Historia

La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (ANSI) nace como la unión de diversas voluntades e ideas en pro de defender la práctica de la religión Yorubá – Lucumí en Venezuela, desde el punto de vista ritualista, filosófico, social, cultural y científico de Ifá así como de su historia dentro del país, como patrimonio de la humanidad.

A principios de 2019, awoses de diversos lugares de Venezuela coincidieron en la idea de avanzar en una unión de casas de Ifá en pro de garantizar los derechos de nuestra comunidad religiosa y la obtención de una “Letra del Año” para el país, luego de varios años sin cumplir con esta ceremonia.

ANSI Primer AniversarioEn abril de 2019 se concreta la primera asamblea en la ciudad de Caracas donde se definen, con la participación colectiva de Awoses mayores y menores, los objetivos iniciales de la unión, estableciendo la identidad de la organización y sus autoridades fundadoras. Por ello el 27 de abril de 2019 nace formalmente la Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela.

En mayo de 2019 se realiza en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el primer Concilio Nacional de ANSI donde se constituyen los equipos de Coordinación Regional en la mayoría de los estados del país, con el propósito de organizar la ceremonia del Òdu Ba Wa – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2020.

Posterior a este concilio se inicia el proceso de convocatoria a un censo nacional de Awoses, que se hizo extensivo a los Babalawos venezolanos residentes fuera del país. Superado el primer proceso, en noviembre de 2019 se inicia la captación a través del capítulo Olorishas, donde se daba la integralidad a esta convocatoria de la comunidad de Ifá y Osha.

Inicio de actividades rituales

Tras un proceso de planificación y organización de la agenda de trabajo, se celebra el segundo Concilio Nacional de ANSI en la ciudad de Caracas el 24 de agosto de 2020, donde se define la agenda de ceremonias previas en todo el territorio nacional, la fecha de realización del Òdu Ba Wá – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2020, el lanzamiento de la Página Web de ANSI con un formulario de registro en línea y la incorporación de los olorishas a la estructura.

Tras un intenso debate sobre el rol de ANSI como parte de la sociedad religiosa Yorubá – Lucumí de Venezuela, se despliegan a partir de septiembre los equipos en la mayoría de los estados del país para la ejecución de un conjunto de ceremoniales previos, como nunca antes se había realizado, en un ejercicio de difusión del conocimiento y accesibilidad a la práctica ritual de todos los religiosos.

Nangareo previo a la obtención del Òdu Ba Wá - Letra del Año para Venezuela 2020Entre el 21 y 22 de Diciembre de 2019, en el marco del solsticio de invierno, se obtuvo el Òdu Ba Wá – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2020, donde con el testimonio de 200 awoses y de las manos de un Alawo consagrado por ANSI, Olodumare otorgó a través de Ifá el Òdu Ogbe Roso Ntele con los testigos Osa Meyi y Okana Sodde, con la profecía Iré Arikú Yale Tesi Elese Ifá (Bienestar de salud con una palabra firme de Ifá), bajo el gobierno de los Orishas Eleguá y Oshún.

Antes de culminar 2019 y comenzando el 2020, se hicieron buena parte de las obras marcadas en el Òdu Ba Wá para propiciar el Iré y se proyectaron a lo largo de 2020, obras que permitieran tener el bienestar prometido por Ifá.